Estructura de una Tarjeta de Presentación
5 Elementos Básicos.
Este documento es el
primer acercamiento que tu negocio tendrá con proveedores, clientes, socios e
inversionistas. ¡No le restes importancia!
Muchas personas no prestan atención a la importancia de
tener tarjetas de presentación que se vean profesionales y que realmente reflejen
el espíritu verdadero de su negocio. Hay que recordar que muchas veces esta
herramienta es el primer acercamiento que una empresa puede tener con posibles
clientes, proveedores y hasta inversionistas.
Hay muchas plantillas en la red para hacer tarjetas de
presentación, pero lo cierto es que no es difícil notar cuando no se le ha
puesto demasiado esfuerzo a este importante pedazo de papel.
¿Qué mensaje crees que da tu tarjeta sobre tu negocio?
Hay algunos elementos que considerar para tener tarjetas de
presentación que dejen una buena primera impresión.
1. Qué debe de llevar
Antes de elegir un diseño o papel, es importante saber
cuáles son los elementos clave que deben tener estos documentos.
-Nombre: debe ser grande y destacado para que sea lo primero
que se note.
-Cargo: puede parecer presuntuoso poner “Director” en este
apartado, sobre todo si tu empresa aun es pequeña, pero te ayudará a
posicionarte en la mente de quien reciba tu tarjeta.
-Logo: es importante que hagas presente a tu empresa a
través de este recurso gráfico.
-Contacto: generalmente es tu número de teléfono y tu
dirección de correo electrónico.
Si el espacio te lo permite, puedes agregar tu
dirección física, la página web de tu compañía y tu número celular, pero
recuerda que la simplicidad y la limpieza siempre son mejores. Otros datos con los que puedes jugar son tu página de
Facebook, tu usuario en Twitter, tu perfil en LinkedIn, etcétera. Por supuesto,
ten mucho cuidado con la ortografía.
.
2. Diseño
Lo mejor es contratar a un profesional para que te dé un
diseño único. Idealmente, debería ser la misma persona que desarrolle tu
papelería (membretes, folletos, página web) para darle a toda tu empresa la
misma identidad gráfica. Es indispensable que el diseño no se “coma” la
información que quieres transmitir.
3. Tamaño y papel
Las tarjetas de presentación suelen medir solo 9 cm de largo
por 5 cm de ancho, así que no tendrás que llenar mucho espacio. Recuerda que el
logotipo de tu empresa no debe ser demasiado grande y la puntuación de las
letras debe ser suficiente para leer cómodamente.
Algunos de los papeles más usados son:
-Estucado o couché: utilizado por su gran suavidad y
blancura. Soporta bien la humedad y tiene gramajes desde 80 hasta 450 gramos.
-Offset: es más poroso y tiene gramajes que van de los 60
hasta los 350 gramos.
También puedes jugar con los acabados, brillo o mate, e
incluso usar brillo UVI (una especie de barniz) o plastificarlas.
4. Parte trasera
Es importante que dejes la parte de atrás de la tarjeta en
blanco o que solo la utilices para información que no es esencial. Muchas
personas hacen anotaciones en esta área para recordar con quién hablaron y por
qué. Por ese motivo también es importante que el papel que utilices y el acabado
que le des a las tarjetas permita la escritura con una pluma.
5. Inspírate
Piensa en cómo usas las tarjetas de presentación que te llegan
y cuáles son las que se han destacado más.
¿Te molesta no poder encontrar rápidamente la información que
necesitas? ¿La letra es muy pequeña o difícil de leer? ¿Te gustan los diseños
extravagantes o prefieres una tarjeta menos producida? ¿Te toma tiempo recordar
por qué tienes esa tarjeta de presentación?
No cometas los mismos errores y asegúrate que tu tarjeta
refleje positivamente el alma de tu negocio.
By SoyEntrepreneur & Instancia Gráfica
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